Lugares para visitar en La Jonquera: Santuario de Requesens

Santuario de Requesens

El Santuario de Requesens se ubica en la parte oeste del vecindario de Requesens y está dedicado a la advocación es la Virgen de la Misericordia, esta edificación ubicada en el municipio de la Jonquera es parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

El edificio del santuario data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. No obstante, el vizconde Martí Onofre I de Rocabertí había obtenido en 1518 la licencia por parte del obispo de Girona para edificar una capilla en a la Virgen de la Misericordia en el Monte de Requesens.

La iglesia presenta una sola nave cubierta con bóveda apuntada, en su entrada se muestra un corazón de madera aguantado por dos cuadrados, los muros están cubiertos en su parte interior por un por un enlucido de cal.

Desde el exterior sólo se puede observar el muro del frontis que presenta una puerta bastante sencilla que tiene forma rectangular. En su dintel puede verse la siguiente inscripción “1740 Acá solamente se ha de entrar para a Dios servir y terminar».

Las procesiones al Santuario de Requesens se realizan de manera frecuente desde diversos pueblos del Empordà y del Rosellón como La Jonquera, Mollet de Peralada , Cantallops , Sant Climent Sescebes, Roca de l’Albera, Campmany, entre otros. Las peregrinaciones tienen por objetivo pedir a la Virgen madre de Dios la bendición para las tierras y sus frutos.

La más importante de estas peregrinaciones era la llamada Procesión de la Tramuntana, cuyos origen datan del año 1612, cuando el consejo municipal de Figueres decidió celebrarla luego de que había cesado una epidemia de peste que asoló a esta comarca a lo largo de más de 10 años, los habitantes de esta comarca atribuyeron el fin de este mal a la intercesión de la Virgen.