Lugares para visitar en La Jonquera: Palacio de Ca l’Armet

Palacio de Ca l'Armet

Ca l’Armet es una de las obras arquitectónicas más notables de la Jonquera. Esta antigua casa que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está ubicada en el centro del pueblo, con fachada a la calle Mayor, en su dintel se encuentra un escudo en el que resalta la fecha de 1720, su fachada posterior da al río.

Presenta una planta irregular que incluye planta baja y dos pisos, su cubierta es un tejado a dos aguas. Sus muros están fabricados en piedra (mampostería) y fueron cubiertos, aunque una parte importante del revoque se ha perdido con el paso del tiempo. Los accesos o aperturas están enmarcados por sillares de piedra escuadrados.

El palacio de Ca l’Armet en su primer piso presenta cuatro grandes ventanas de arco rebajado, las dos ventanas centrales dan acceso a un balcón sencillo de hierro forjado. El segundo piso presenta tres ventanas con balcón.

La primera planta en su interior cuenta con dos cámaras que contienen pinturas murales al fresco, las cuales fueron pintadas por un reconocido artista italiano del siglo XVII. Estos frescos están inspirados en la mitología clásica y cuentan la historia de Telémaco, Apolo y Orfeo, así como el rapto de Europa. Muestran además figuras de atlantes y puttis en grisalla y de diversos músicos y otros personajes.

De acuerdo a Pi i Sunyer, el palacio de Ca l’Armet fue el lugar seleccionado para acoger a Fernando VII en La Jonquera durante su regreso a España luego de su exilio en Francia. En los archivos del palacio se conservan diversos documentos que hacen referencia a este periodo histórico.