Cómo preparar pulpo a la gallega

como preparar pulpo a la gallega

El pulpo a la feria es uno de los más tradicionales y deliciosos platos de la gastronomía gallega, su popularidad lo ha hecho famoso tanto en España como en diferentes latitudes donde se le conoce como pulpo a la gallega. Es una receta de preparación sencilla, sin embargo hay que prestar mucha atención a la cocción del pulpo, por ello muchas personas prefieren comprar el pulpo ya cocido.

Ingredientes (para 4 personas):

  • 2 Kg de pulpo gallego fresco o congelado.
  • 1 kg de patatas.
  • Pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal gruesa (al gusto).

Preparación:

Si se desea preparar una receta de forma tradicional lo mejor es comprar un pulpo gallego, si se desea se puede congelar para cocinarlo sin problemas, la idea de congelarlo y descongelarlo antes de cocinarlo es para romper las fibras para que la carne quede muy tierna, si se quiere hacer con el pulpo fresco hay que utilizar el tradicional método de golpear al pulpo para ablandarlo antes de cocerlo.

Se pone a hervir suficiente agua en olla alta donde quepa bien el pulpo, cuando el agua esté empezando a hervir procedemos a asustar el pulpo, es decir lo cogemos por la cabeza y lo sumergimos tres o cuatro veces en el agua caliente, luego lo dejamos en la olla para su cocción.

Esperamos a que el agua vuelva hervir para tomar el tiempo de cocción que es de 30 minutos, aproximadamente, por cada 2 kg de pulpo, sin embargo luego de los primeros 20 minutos al fuego debemos pinchar el pulpo de vez en cuando en la parte más gruesa de los tentáculos, para saber cuándo está listo la carne debe ofrecer una resistencia similar a la de una patata cocida.

Una vez esté listo el pulpo, se deja reposar en el agua unos minutos y luego se coloca en una bandeja, en la misma agua en que cocinamos el pulpo ponemos a cocer las patatas por unos 15 minutos.

Una vez el pulpo ha reposado en la bandeja lo cortamos en trozos pequeños, para servir se usan tradicionalmente platos de madera mojados con un poco de agua de la cocción del pulpo, se coloca una base de patatas y los trozos de pulpo, al momento de servir se espolvorean con sal gruesa y pimentón dulce o picante, finalmente agregamos aceite de oliva al gusto.