Lugares para visitar en La Jonquera: Castillo de Canadal

Castillo de Canadal

Ubicado a tan solo un kilómetro del pequeño pueblo de Canadal en La Jonquera encontramos un antiguo castillo convertido en cortijo: se trata del Castillo de Canadal una edificación que ha sido declarada bien cultural de interés nacional, cuya construcción data del siglo XV. Perteneció a la familia Canadal-Despich y como fortaleza y residencia está documentado desde el año 1297.

Del castillo solo se conservan algunos elementos, esencialmente de los originalmente ubicados al este como la portada de arco de medio punto, restos de una ventana de estilo gótico, ménsulas o cartelas diseñadas para sostener una lladroneria. A su lado del castillo se encuentran restos de una antigua fortificación.

En la actualidad el Castillo de Canadal muestra una planta rectangular orientada al este que contiene una planta baja y dos pisos. El acceso a esta planta es exterior y es contiguo a la fachada principal. Las paredes están fabricadas en piedra y su cubierta es un tejado de un agua, presenta también algunas cartelas de un matacán que se añadió a la estructura en tiempos recientes.