via augusta la junquera

Vía Augusta romana en la Jonquera

Es una ruta histórica que se conoce como vía Augusta Romana y se encuentra en recuperación. Es parte de los senderos a recorrer en Cataluña, luego de un largo camino se divisan los restos de la antigua calzada y marcas de los carros de la época romana.

La vía Augusta fue creada por el emperador Augusto, como el eje del arco mediterráneo con 2.725 kilómetros de longitud desde Cádiz a Roma, sus ingenieros buscaron lugares con poco desnivel como el collado de Panissars. Tiene 568 metros de altitud. Las vías posteriores siguen este trazado se construyen paralelas a las anteriores.

Además, en el collado de Panissars reposan los restos honoríficos de Pompeyo y alar de César. También, restos de la mansión del Summum Pyrenaeum y del monasterio medieval benedictino de Santa María de Panissars y el fuerte y cementerio francés de Bellegarde del siglo VII.

Desde donde se pueden observar excelentes panorámicas de la llanura del Rosellón, del Canigó y del Valle del Llobregat. Al inicio de la ruta se puede obtener información sobre itinerarios y en La Jonquera se aparca de manera gratuita en la plaza nova detrás del Ayuntamiento. En la calle Major se solicitan información de la sierra de la Albera en Can Laporta.

Desde ese punto se sigue la señalización hasta la calle Miquel Mateu i Pla, para girar a la izquierda y cruzar por el túnel, autopista y la A-2 para tomar a la derecha la ruta Augusta una pista de tierra transitable que avanza increíblemente entre campos de olivos y la autopista.