Historia reciente de La Junquera

De manera oficial La Junquera y en catalán La Jonquera, es un municipio de la provincia de Gerona en Cataluña que pertenece a la comarca del Alto Ampurdán. Es una población ubicada prácticamente en la frontera de Francia, para entender su historia es importante conocer que es uno de los 753 municipios catalanes que están adheridos al proceso independentista.

Sin embargo, su ubicación geográfica convierte a La Junquera en la puerta de entrada principal de mercancías por vía terrestre y ha experimentado en las últimas décadas un surgimiento económico muy importante. Aunque siempre ha constituido un paso a través de los Pirineos muy importante.

Es un hecho histórico que se mantiene vivo en su esencia, ya que en paralelo a la autopista AP-7 está ubicada la calzada romana o la vía Augusta y muy cerca se encuentra un monumento que eligió Pompeyo en el Coll de Panissars. Ahora, su cercanía a Francia la han convertido en un pueblo muy dinámico, que no está esperando ser parte de un nuevo estado para seguir creciendo.

Fue el lugar de un conflicto donde los cruzados franceses se retiraron en 1825 luego de su derrota y también, se registra que La Junquera fue propiedad de los Rocabertí desde el siglo XIII hasta que terminó el régimen señorial a mediados del siglo XIX. Pero, el tratado de los Pirineos en 1659 ubicó la nueva frontera entre las monarquías de España y Francia en la sierra de Albera, lo que marcó un antes y después en su historia.

Igualmente, otra fecha determinante en su historia fue el 01 de enero de 1993 con la libre circulación de mercancías entre los países de la Unión Europea y los trabajadores de la aduana solo cobraron el paro y se dedicaron a trabajar en viñas, en construcción y restaurantes.