Bacalao a la portuguesa en el Hotel l’Albera

El bacalao es uno de los ingredientes más populares de Portugal donde se hacen platos súper deliciosos con este ingrediente. Esta receta se prepara con bacalao desalado, con lomos comprados en su punto de sal ideal o desalándolo en casa, por al menos unas 48 horas en la nevera, durante ese lapso hay que cambiarle el agua unas tres veces.

Para unas cuatro porciones se necesitan cuatro lomos de bacalao, cuatro patatas, harina, aceite para freír, vino blanco, pimentones en tiras y en polvo y agua. Sal no es necesaria ya que el pescado ya tiene suficiente.

Esta receta se inicia unas horas antes de su cocción, ya que además de desalar el bacalao hay que escurrirlo por varias horas para que los lomos estén bien secos, también es importante terminarlos de secar con papel de cocina.

Después, se pasan por la harina para prepararlos para freírlos hasta que queden crujientes por fuera y se pre-cocinen por dentro, luego van al horno. Los lomos de bacalao se fríen por unos cuatro minutos por cada lado.

Por otra parte, se cortan las patatas como para hacer una tortilla y luego, se colocan unos 200 gramos de aceite en un sartén y se calienta a fuego medio para freírlas hasta dorarlas hasta que queden crujientes y se colocan como cama en una fuente para llevar al horno. Al freír el bacalao se agregan encima de las patatas.

El aceite se filtra y se añade al sartén para colocar el pimentón en polvo y en tiras para sofreírlo, se agrega muy poca agua y vino con el fuego apagado y se remueve. Luego, con esta mezcla se baña el bacalao con patatas y se colocan las tiras de pimiento al gusto. Finalmente, se hornea durante 15 minutos a 170°. Luego a disfrutarlo.